quarta-feira, 6 de maio de 2009

+ 15

O querido corazón blaugrana respondeu ao desafio por e-mail e não passou a ninguém. Escreveu:

Mmmh, no sé, no sé, estoy con el trabajo encima y, sin ser amante de los mails en cadena, aquí te paso mi lista. Pero me cuesta pensar que puedo escoger 15 series!!! No hagas caso al orden, ha sido en la medida que me han ido viniendo a la cabeza:

1. Sexo en Nueva York (Sex and the City), que marcó una época muy importante para mí entre 2004 y 2005. Es la única vez en mi vida que he sentido que todo transcurría según las normas de la ficción, en este caso las que dictaban estas chicas pijas de Manhattan...
2. Friends, que tras decepcionarme un poco me hizo reir... e incluso llegó a emocionarme.
3. The Sopranos, la más actual. Una grandísima estructura narrativa y una muy interesante configuración de los caracteres de los personajes. Me encanta.
4. Family Guy, grandísima parodia de la sociedad americana (la tengo íntegra en el Ipod, imagínate!)
5 y 6. El Equipo A (The A Team) y MacGyver (me da vergüenza explicar los motivos por los que cito esta serie).
6. El coche fantástico (Knight Rider, hablando de series que marcaron mi infancia).
7. Sigo en la infancia... al fin y al cabo con 28 años me puedo permitir ese lujo todavía, y porque si no pongo las series que me marcaron la infancia no puedo completar la lista: Arale (Dr. Slump), de Akira Toriyama.
8. Y la serie que más me impactó (sorry) a principios de los 90: Bola de drac (Dragon Ball), también de Akira Toriyama.
9. Otra japonesa: Conan, el niño del futuro (Future Boy Conan), de... Hayao Miyazaki! El creador de El viaje de Chihiro y de La princesa Mononoke, una de las mentes imaginativas más geniales de Japón, hizo aquí su primera "serie de autor", una sola temporada de ciencia ficción creada en 1978, que pronosticaba una nueva guerra mundial para 2008, con destrucción del mundo incluída, y el renacimiento de la humanidad personificado en la figura de un niño. Una serie fabulosa que es la precursora de la gran película Akira y que alimentó mi imaginario de niño, aunque aquí casi nadie la vio (y no entiendo por qué).
10. Beverly Hills 90210, que por aquí se conoció como Sensación de vivir. Evidentemente, esta fue la serie de la adolescencia.
11. Twin Peaks, of course. No hay que justificarla. Además ya sabes que a mí Lynch me atrae y me repele por igual.
12 y 13. The Simpsons. Ahora soy más de Family Guy, pero bueno, hay que reconocer que en su momento funcionaba muy bien como deconstrucción del modelo americano. Además su llegada a España fue a bombo y platillos, y no defraudó a nadie. Ahora me gusta más, incluso, otra serie de su mismo creador, Bender (ésta es la 13).
14. The Office: no he visto muchos capítulos (he visto más de House, por ejemplo, pero me niego a poner las aventuras de este médico cojo y visionario en la lista, jeje), pero la versión británica de The Office es fabulosa.
15. Queer as Folk: aunque sólo he visto la primera temporada y estoy muuuuy en desacuerdo con muchas de las líneas argumentales que proponen, el propio concepto de la serie merece estar en la lista.

Otras series que más temprano que tarde van a acabar entrando en la lista son: Six Feet Under, Lost, Little Britain (sólo he visto dos capítulos y de momento creo que no puedo ponerla en la lista, pero ya caerá!).
Series que no van a estar en la lista, además de House: Black Adder (sorry, esa una serie mítica pero a mí me pilló en un mal momento), Grey's Anatomy, Californication.

Uf, menudo esfuerzo me has hecho hacer!